Atención, unas cuantas cositas que debo aclarar, que tú tendrás que saber antes de adentraste en esta pequeña guía si no quieres sufrir cuando ya vayas en la mitad:
—Esta guía esta dedicada principalmente a jugadores de Osu!standard, aunque supongo que igual algunas partes de este post estarían dedicadas a cualquier modo en general.
—Esta es mi primera guía y publicación en el foro español de la comunidad, así que estoy abierto a consejos sobre como comunicar mejor mis ideas! ^^
—Obviamente tampoco quiero dejar la típica importancia de practicar para mejorar, pues se puede decir que yo simplemente daré a conocer unas cuantas bases de las cuales yo diariamente uso en mis jugadas de Osu!.
—Los consejos sirven tanto para jugadores de mouse como para de tableta.
¡Sin más dilación, espero que encuentren útiles mis consejos!
by AlvinIsCrack
¡Hola, buenos días/tarde/noche, jugador! Veo que te encontraste casualmente con este post, pero no temas, no es mala suerte. Te has topado con jugador un tanto viciado para el Osu que ya ha sufrido todo tipo de desgracias, pero no vengo a aquí para hablarte de mis problemas ni errores, he venido a aquí a nuestro encuentro para simplemente guiarte un poquito para que comprendas mejor todo lo técnico sobre ser un "buen" jugador de este juegazo musical un tanto díficil en todo sentido.
¿Cómo ser un buen jugador?
Primero que nada, tengo que aclarar que no hay una buena definición sobre qué es un buen jugador de Osu!standard (o de otro modo). Pues uno generalmente no puede poseer todas las cualidades que hacen denominar a un jugador como perfecto, tales como:
—Ser preciso en jumps.
Jumps*: Enorme distancia que hay entre un hitcircle/slider (círculo/deslizador) y otro, que el jugador debe presionar.
—Capacidad de hacer rápidos movimientos de los dedos.
—Tener resistencia.
—Firmeza en los movimientos (Se puede definir como la posibilidad de ejercer movimientos bruscos sin tiritar o desviarse -no es precisión, espero expresarlo bien-).ç
—Paciencia y calma.
—Entre otros varios aspectos generales.
Hay algunas pequeñas excepciones, pero de todas maneras la definición de "buen" jugador no se aplica para determinar como juega uno en Osu.
¡Hay varios tipos de jugadores en Osu! Cada uno especializado en algo o dedicado no más a pasarla bien en el juego sin preocuparle la profesionalidad de sus jugadas.
¿Entonces que vengo a decir yo?
Yo tan solo quiero aconsejar a cualquier tipo de jugador tanto con experiencia como no (Sí, sé que el título dice algo un tanto diferente, pero aplica igual). Espero no estar dando muchos rodeos ni estar confundiendo más al lector (osea tú), tan solo quería aclarar algunas cosas bases antes de empezar a explicar los puntos fundamentales para mejorar.
¡Bueno, empecemos!
"Ay, al fin."
1. Calentamiento
Seas un jugador experimentado o seas uno recién iniciado, la preparación antes de la acción es lo fundamental para no sufrir de dolor como de fallos en el juego.
Me refiero a que cualquier persona (juegue el modo que juegue) siempre deberá calentar antes de empezar a hacer los saltos bruscos/streams demenciales/sliderbreaks del diablo... Pues, en un juego en el cual la resistencia o stamina es el alma del jugador -sabiendo que se va a cansar-, siempre será necesario estar preparado para después no sufrir complicaciones tanto en la mano como en la mente.
Siempre considera estirar los músculos de la mano y del brazo, extender la espalda sobre el respaldo del asiento, y masajear los dedos antes de iniciar una sesión larga de juego en Osu!, es lo crucial para no ganar lo que se conoce como "Síndrome del tunel carpiano": la salud ante todo es lo importante incluso cuando se habla de juegos (¡Algo nada que ver con deporte! Sí).
Aquí entonces dejo un post que me pareció bueno que explica mejor la necesidad sobre el calentamiento y preparación muscular de las extremidades con las cuales empezaremos a sufrir cuando estemos sentados:
"Prevención de daños en Osu!" de Arkanoss
https://osu.ppy.sh/community/forums/topics/305218
-página del usuario:
https://osu.ppy.sh/users/2242940
2. Postura
Ahhh, la postura, algo también que no es bueno dejarlo pasar cuando es momento de empezar a mover como loco los dedos y la mano.
Siempre, antes que nada, recomiendo que uno siempre juegue Osu! sentado correctamente en una silla en la posición que le acomode (siempre que no sea perjudicial para la salud). Tener la espalda firme y recta, con la cabeza altiva, es algo que permite al jugador poseer mejor visión de la pantalla y a su vez sentirse más cómodo y 'dinámico'.
Poseer también una buena postura de brazos, a la vez que de muñeca, es algo SUMAMENTE importante, debido a que nuestras manos van a ser con lo principal con lo cual vamos a disfrutar nuestras plays.
Tener una rotación relajada y no agresiva de la muñeca sobre la mesa/apoyabrazos es algo que nos permitirá tener mayores sesiones de juego tanto saludables como duraderas.
También otro punto sería del de la posición de los codos y los brazos sobre la mesa: Yo juego con mi computador un tanto lejos de mí para jugar con los brazos un tanto extendidos para así no tenerlos tanto tiempo contraídos (pues me molesta). Esto varía de jugador en jugador, pero siempre la intención es la misma: Estar cómodo a la hora de jugar.
Ésto es lo básico que nuestro físico debería empezar a tomar en cuenta cuando empecemos a jugar Osu! (o cualquier juego, en general).
3. Reacción
Aquí vamos a por lo técnico del juego, empezando a adentrarnos en lo que es el microjuego, que es parte de la base total que conforma a un jugador experimentado en Osu.
Cuando hablamos de reacción, nos referimos a la capacidad que posee un jugador de ver y comprender cuando aparece un círculo en la pantalla.
Para relacionar la reacción en el juego, existe en los beatmaps (los mapas/niveles de Osu!) lo que se conoce como AR.
AR son las siglas que pertenecen a "Approach Rate", que significa: "Radio de aproximación", que determina la velocidad en la cual los círculos/sliders van apareciendo individualmente en la pantalla del jugador.
Puede que esto sea un detalle, pero de igual forma no me gustaría a mi dejarlo pasar como invisible, por lo menos para describir qué es.
Acostumbrarse a un alto nivel de AR indica una obvia mejora de la reacción del jugador (¡Que puede incluso aplicarse a la vida real!), pues la mayoría de los niveles de mayor dificultad involucran una alta dificultad por parte del AR, haciendo necesaria una alta velocidad de respuesta del jugador.
Pero, ¿Cómo se mejora la reacción en Osu?.
La reacción en Osu puede se puede perfeccionar jugando beatmaps que no sean muy difíciles para el nivel del jugador, pero que sí presenten una especie de dificultad en temas de AR. Es ésto a lo que me refiero que uno debe salir un tanto de la zona de confort, hasta la zona de mejora personal, NO hasta la zona de sufrimiento donde uno sabrá que fallará siempre. (Idea sacada de totaku)
Y para que ustedes se den una idea de qué tan díficil es el AR respectivo de un mapa, se podría clasificar así:
*AR 1-4: Fácil
*AR 4-6: Normal
*AR 6-8: Díficil
*AR 7-9.3: Insano
*AR 8>: Experto
-Según el ranking criteria.
Y sí, esto puede ser algo minucioso, algo un tanto insignificante, pero es un aspecto de los beatmaps que todos deberían comprender por lo menos en temas de conocimiento, más que por dominarlo.
4. Precisión
La precisión o Accuracy (en inglés) es medida en el juego mediante un porcentaje (%) que va desde 0% hasta 100%, siendo éste afectado dependiendo de los toques que el jugador ha hecho en los hit objects, si se encuentran estos mismos concordados en el tiempo del hit object, o si los ha fallado rotundamente haciendo así un miss (fallo).
A pesar de que parece que la precisión está ligada más a la precisión visual, en realidad incluye también el aspecto auditivo. Pues abarca también si el tiempo en el que el jugador ha hecho click sobre el hit circle se encuentra perfectamente igualado en el tiempo correcto en el que se debía presionar o si se encontraba fuera de tiempo (que así va disminuyendo la precisión).
¿Cómo se mejora la precisión en general?
Si queremos mejorar la precisión en temas de movimiento/visual, entonces sería necesario pulir la habilidad del jugador estando como base la sensibilidad que él usa (que se detalla ésto más adelante), área de desplazamiento (sector en el cual la tableta se mueve libremente, o el mouse), y la destreza misma.
Sobre el área de desplazamiento/área de juego -como quieran llamarlo-, yo podría simplemente aconsejar que sea un área amplia cuando uno recién está empezando el juego, para así dar una especie de aire libre o "espacio" en el cual el jugador pueda moverse mejor.
Obviamente esto no es una regla, pues aquí entramos en aspectos que dependen necesariamente de la persona y su espacio físico.
Y sobre la destreza, ¿cómo se mejora la habilidad misma?
Aprender a dominar el espacio que uno tiene en la mesa o tableta es el centro que permitirá a uno perfeccionarse en grandes cantidades en el momento de desplazar el cursor por la pantalla. Saber la fricción del mouse, el área que usa la tableta (algunas tabletas presentan configuraciones para cambiar el área que se utiliza), el material de la mesa; bueno, me estoy yendo muy a lo técnico, lo que me refiero es que uno debería estar un tanto acostumbrado al exterior (a su entorno), antes de irse al tema de la pantalla.
Entonces ahora, incluyendo la notoriedad de la sensibilidad y la adaptación previa que posee el jugador en su entorno de juego, lo único que faltaría para hacer relucir la precisión y los movimientos fluidos en Osu, sería estar usando lo ofrecido por el exterior a favor de uno. Con tan solo determinación y firmeza en las manos, uno puede sin duda ejercer movimientos bruscos con una mayor fluidez -y precisión-.
Sé que ésto es muy confuso y ambiguo, pero estoy intentando dar una base de práctica para el jugador sobre la precisión, en vez de decir simplemente "requiere práctica".
Ahora, me falta la otra precisión: la precisión auditiva; la sincronización que posee el jugador con el ritmo o tiempo del beatmap.
4.5. Sincronización
Algo que hace de base a un excelente jugador en Osu es la precisión que él posee sobre el tiempo en el que debe presionar el hit object.
A pesar de que ésto varía de jugador en jugador (no todos son tan buenos con el ritmo), la idea para mejorar es la misma: No enfocarse en la música.
Sé que suena contradictorio y extraño, ¿por qué no tomar en cuenta la música/el ritmo en un beatmap cuando es de lo que va el juego? Bueno, lo que intento explicar aquí es que no todos los beatmaps con los que uno se va a encontrar en Osu poseen dificultades que tengan hit objects precisos en el ritmo. Me explico: hay veces en las cuales las dificultades de un beatmap tienen un hit object que se encuentra fuera del tiempo en el que suena una melodía, un kick/snare, o que básicamente aparece sin tener una relación directa con la música.
Entonces ¿cómo es?
Enfócate en lo visual, en el tiempo en el cual los círculos aparecen en la pantalla y en el tiempo en el que el approach circle (círculo que aparece sobre el hit object que indica cuando debe éste ser presionado). Aprender a conocer el tiempo en el que el approach circle caerá sobre el hit object es algo que permitirá obtener mayores resultados en temas de sincronización con la música.
Al principio es difícil enfocarse a la reacción más que a la percepción auditiva, pero con el tiempo ésto permitirá pulir más la habilidad del jugador en temas de precisión y le ayudará a pasar dificultades con mods, tales como hidden.
Reitero, estoy intentando reemplazar la simple frase "Practica más" por una base que podría servir para comprender mejor como formar un camino que cada uno crea para ir mejorando individualmente.
5. ¿Alternancia o un dedo? (Solo jugadores de Osu!standard, teclado/mouse)
Cuando se habla de alternancia (lo llamo así), nos podemos referir a el modo de jugar que posee un jugador en Osu!standard en el cual él va alternando entre Z y X(Teclas más usadas en el teclado para pulsar)/Click derecho e izquierdo.
Por ende, cuando digo "un dedo", me refiero a la forma de jugar que involucra la mayoría de participación que recae en un dedo (usualmente índice).
Me explico, algunos jugadores suelen jugar presionando tan solo una tecla o usando siempre el mismo click a la hora de presionar círculos, mientras que otros prefieren utilizar ambos dedos para así durar más en streams o en la sesión en sí.
Una definición simple, ¿no? Ojalá que haya quedado bien explicada.
Ahora, la forma de jugar obviamente depende de la preferencia del jugador. Cada uno decide -dependiendo de sus capacidades- como juega.
¿Entonces, qué digo yo?
Yo recomiendo que tú, como principiante, vayas viendo las dos formas de jugar, y vayas viendo cual se acomoda más a ti. Intenta jugar alternando, y luego intenta jugar con tan solo un dedo (el que sea más cómodo para ti); después tú mismo vas viendo los resultados y vas viendo con qué te quedas o cómo lo haces. Tú eres el que hace las reglas, yo tan solo estoy dando unos consejitos.
6. Estrés
Sí te encuentras cansado mentalmente(o físicamente), a la vez que harto del día o simplemente estresado, no recomiendo que juegues niveles que demanden una alta dificultad para ti. Pues, en palabras sencillas, obviamente la frustación de perder y el cansancio que puedes sufrir a la hora de jugar pueden llegar a empeorar tu estado en el cual te encontrarías a la hora de jugar.
Sí te encuentras con sueño, tampoco recomiendo lo mismo, puesto que los ojos y los músculos no reaccionarían muy bien al ya estar con un peso y con deseos de simplemente descansar; por ende esto se traduciría en un aprieto fuerte para tu cerebro cuando estés jugando, que ocasionaría en más de una ocasión un dolor de cabeza asegurado, además de un mal sueño (al haber estado enfocado intentando hacer tales saltos entre círculos anteriormente antes de ir a la cama).
Es por eso, que se recomienda también TOMAR UN DESCANSO cuando veas la necesidad de hacerlo: sientas un dolor, no te sientas con ganas de poder más, o que simplemente ya te has frustrado demasiado. Tomar un descanso es algo crucial que aplica para todos los juegos, para no estresar a la mente como al cuerpo cuando uno ya este atareado en general.
7. Sensibilidad
Volvemos a lo técnico, a la sensibilidad.
La sensibilidad es la velocidad de la cual el cursor se mueve a través de la pantalla cuando estemos en partida. (Esto se cambia en los ajustes del juego)
Poseer una sensibilidad buena y cómoda para uno es algo también sumamente IMPORTANTE -¿Cuantas veces he dicho ésto? XD-, pues esto nos dejaría a salvo de menear mucho la mano, o de simplemente no poseer una precisión adaptable para el juego.
Es por eso que recomiendo que tú mismo vayas viendo cada minúscula parte de la barra que pertenece a la sensibilidad, para que vayas viendo cuanta cantidad es de tu agrado.
NO recomiendo que uses una sensibilidad que te recomendó alguien o que sacaste de alguien, recomiendo lo más natural de todo: que tú busques lo que te acomode. Aunque bueno, si con la sensibilidad que te topaste/o robaste te encuentras satisfecho/a, entonces no hay nada que hablar: quédate con esa sensibilidad. Pero siempre juega con una que se acomode a tu espacio de juego y a tus gustos. Pues recuerda esto: Con una configuración sacada del mejor jugador de Osu u otro juego en particular no lograrás estar a su nivel de un momento a otro como si fuese así de sencillo, no. Es por eso que digo que tú debes ir jugando con las configuraciones y distintas sensibilidades que el juego tiene para ti.
8. Distracciones
Tener un escenario libre de distracciones en el momento de jugar Osu es algo que permite a los jugadores poseer una especie de "Boost" en todo su esplendor cuando es necesario vencer un beatmap.
Es por eso que digo lo siguiente:
Tener el brillo del fondo en 0%, debido a que a veces los colores de los círculos y sliders coinciden con el fondo que se tiene de la dificultad de beatmap que queremos pasar. Cuando tenemos el brillo en 0%, la simpleza del color negro vivo nos permitirá tener una mayor visión de todo el campo que ocurre en el centro de juego.
También recomiendo tener una skin -algo crucial también a la hora de personalizar Osu al gusto de uno- que sea un tanto minimalista, que no posea demasiadas partículas y que tampoco involucre una imagen de combo (Imagen que saltacuando logramos una alta cantidad de combos en Osu); aunque esto lo podemos desactivar en los gráficos del juego.
Bueno, aunque la cereza del pastel ya la dí: es tan solo de poseer un ambiente adecuado que no interrumpa la atención o enfoque que el jugador le da al juego. Tmpoco pido que juegues tú con un brillo alto en la pantalla para que no puedas ver lo que te rodea, no.
Lo que intento decir es que tan solo juguemos en un área sana y libre de distracciones que puedan ser fácilmente evitadas, tanto dentro y fuera del juego.
Y por último: Constancia
Finalizo esta lista de aspectos fundamentales para progresar en Osu diciendo que lo más importante, que es el corazón de todo jugador experimentado sea bueno o no, es la constancia, determinación y perseverancia.
Esas palabras son unas sencillas guías que sirven en toda situación para conseguir objetivos, sean cual sean los objetivos, sean duros o fáciles, sean distantes o próximos.
Tener una determinación por mejorar, unas ganas por fallar para ganar, es algo que sirve de base para la práctica, no tampoco dejando de lado algunos fundamentos que ya expliqué.
Recuerda también, a la hora de practicar, ir siempre un pasito pequeño más allá, no tan lejos, no. No quiero que te frustres o te desmotives, por ende, intenta ir hacia la zona de mejora, siempre. Es algo que siempre deberás tener en tu cabeza en cualquier situación, fuera o dentro de juego.
¡Llegaste al final!
Quiero finalmente dejar dejar en claro que todo lo que yo dije no es una obligación que el jugador novato debería sí o sí adaptar cuando vaya a desempeñarse en el juego, no, no quiero eso. Yo quiero tan solo dar una especie de base de camino del cual un jugador puede de ahí él mismo ver como se regula y que forma adapta para seguir mejorando sus habilidades. Por ende quiero mencionar que estos son solo consejos, que todo realmente depende del gusto y visión del jugador, que es él el que va a tener que crear sus principios.
Con eso dicho,
Espero que este post haya servido tanto para el lector/jugador, como para mí.
Y sí, sé de que igual faltan varios factores más que permiten a un jugador mejorar... Pero es lo que actualmente poseía en la cabeza, de todas formas, espero que haber dado un aporte. No se puede igualmente satisfacer todo lo fundamental en un post no más (?).
Me despido agradeciendo la paciencia que tú tuviste en leer todo lo mencionado por mi anteriormente, y que también espero completamente que algo haya servido de lo que dije, de verdad. Pues la buena comunidad se construye entre comentarios constructivos y ayudas mutuas.
Ojalá que te haya gustado mi forma de expresarme, y que obviamente también uses los consejos que he dado. Estoy abierto a cualquier duda, opinión o sugerencia acerca de este post que he publicado en esta comunidad .
Con esto me despido, deseando que tengas un buen día/noche, y que no seas muy malo conmigo pues éste ha sido mi primer post que he dado en toda el forum de Osu! (A pesar de que he estado como 5 años en las sombras del juego XD).
Terminando este post, concluyo las ideas dadas y manifiesto mi agrado hacia ti por darte el tiempo de entenderme y escuchar mis tips. <3
Adiós.
—Esta guía esta dedicada principalmente a jugadores de Osu!standard, aunque supongo que igual algunas partes de este post estarían dedicadas a cualquier modo en general.
—Esta es mi primera guía y publicación en el foro español de la comunidad, así que estoy abierto a consejos sobre como comunicar mejor mis ideas! ^^
—Obviamente tampoco quiero dejar la típica importancia de practicar para mejorar, pues se puede decir que yo simplemente daré a conocer unas cuantas bases de las cuales yo diariamente uso en mis jugadas de Osu!.
—Los consejos sirven tanto para jugadores de mouse como para de tableta.
¡Sin más dilación, espero que encuentren útiles mis consejos!
by AlvinIsCrack
¡Hola, buenos días/tarde/noche, jugador! Veo que te encontraste casualmente con este post, pero no temas, no es mala suerte. Te has topado con jugador un tanto viciado para el Osu que ya ha sufrido todo tipo de desgracias, pero no vengo a aquí para hablarte de mis problemas ni errores, he venido a aquí a nuestro encuentro para simplemente guiarte un poquito para que comprendas mejor todo lo técnico sobre ser un "buen" jugador de este juegazo musical un tanto díficil en todo sentido.
¿Cómo ser un buen jugador?
Primero que nada, tengo que aclarar que no hay una buena definición sobre qué es un buen jugador de Osu!standard (o de otro modo). Pues uno generalmente no puede poseer todas las cualidades que hacen denominar a un jugador como perfecto, tales como:
—Ser preciso en jumps.
Jumps*: Enorme distancia que hay entre un hitcircle/slider (círculo/deslizador) y otro, que el jugador debe presionar.
—Capacidad de hacer rápidos movimientos de los dedos.
—Tener resistencia.
—Firmeza en los movimientos (Se puede definir como la posibilidad de ejercer movimientos bruscos sin tiritar o desviarse -no es precisión, espero expresarlo bien-).ç
—Paciencia y calma.
—Entre otros varios aspectos generales.
Hay algunas pequeñas excepciones, pero de todas maneras la definición de "buen" jugador no se aplica para determinar como juega uno en Osu.
¡Hay varios tipos de jugadores en Osu! Cada uno especializado en algo o dedicado no más a pasarla bien en el juego sin preocuparle la profesionalidad de sus jugadas.
¿Entonces que vengo a decir yo?
Yo tan solo quiero aconsejar a cualquier tipo de jugador tanto con experiencia como no (Sí, sé que el título dice algo un tanto diferente, pero aplica igual). Espero no estar dando muchos rodeos ni estar confundiendo más al lector (osea tú), tan solo quería aclarar algunas cosas bases antes de empezar a explicar los puntos fundamentales para mejorar.
¡Bueno, empecemos!
"Ay, al fin."
1. Calentamiento
Seas un jugador experimentado o seas uno recién iniciado, la preparación antes de la acción es lo fundamental para no sufrir de dolor como de fallos en el juego.
Me refiero a que cualquier persona (juegue el modo que juegue) siempre deberá calentar antes de empezar a hacer los saltos bruscos/streams demenciales/sliderbreaks del diablo... Pues, en un juego en el cual la resistencia o stamina es el alma del jugador -sabiendo que se va a cansar-, siempre será necesario estar preparado para después no sufrir complicaciones tanto en la mano como en la mente.
Siempre considera estirar los músculos de la mano y del brazo, extender la espalda sobre el respaldo del asiento, y masajear los dedos antes de iniciar una sesión larga de juego en Osu!, es lo crucial para no ganar lo que se conoce como "Síndrome del tunel carpiano": la salud ante todo es lo importante incluso cuando se habla de juegos (¡Algo nada que ver con deporte! Sí).
Aquí entonces dejo un post que me pareció bueno que explica mejor la necesidad sobre el calentamiento y preparación muscular de las extremidades con las cuales empezaremos a sufrir cuando estemos sentados:
"Prevención de daños en Osu!" de Arkanoss
https://osu.ppy.sh/community/forums/topics/305218
-página del usuario:
https://osu.ppy.sh/users/2242940
2. Postura
Ahhh, la postura, algo también que no es bueno dejarlo pasar cuando es momento de empezar a mover como loco los dedos y la mano.
Siempre, antes que nada, recomiendo que uno siempre juegue Osu! sentado correctamente en una silla en la posición que le acomode (siempre que no sea perjudicial para la salud). Tener la espalda firme y recta, con la cabeza altiva, es algo que permite al jugador poseer mejor visión de la pantalla y a su vez sentirse más cómodo y 'dinámico'.
Poseer también una buena postura de brazos, a la vez que de muñeca, es algo SUMAMENTE importante, debido a que nuestras manos van a ser con lo principal con lo cual vamos a disfrutar nuestras plays.
Tener una rotación relajada y no agresiva de la muñeca sobre la mesa/apoyabrazos es algo que nos permitirá tener mayores sesiones de juego tanto saludables como duraderas.
También otro punto sería del de la posición de los codos y los brazos sobre la mesa: Yo juego con mi computador un tanto lejos de mí para jugar con los brazos un tanto extendidos para así no tenerlos tanto tiempo contraídos (pues me molesta). Esto varía de jugador en jugador, pero siempre la intención es la misma: Estar cómodo a la hora de jugar.
Ésto es lo básico que nuestro físico debería empezar a tomar en cuenta cuando empecemos a jugar Osu! (o cualquier juego, en general).
3. Reacción
Aquí vamos a por lo técnico del juego, empezando a adentrarnos en lo que es el microjuego, que es parte de la base total que conforma a un jugador experimentado en Osu.
Cuando hablamos de reacción, nos referimos a la capacidad que posee un jugador de ver y comprender cuando aparece un círculo en la pantalla.
Para relacionar la reacción en el juego, existe en los beatmaps (los mapas/niveles de Osu!) lo que se conoce como AR.
AR son las siglas que pertenecen a "Approach Rate", que significa: "Radio de aproximación", que determina la velocidad en la cual los círculos/sliders van apareciendo individualmente en la pantalla del jugador.
Puede que esto sea un detalle, pero de igual forma no me gustaría a mi dejarlo pasar como invisible, por lo menos para describir qué es.
Acostumbrarse a un alto nivel de AR indica una obvia mejora de la reacción del jugador (¡Que puede incluso aplicarse a la vida real!), pues la mayoría de los niveles de mayor dificultad involucran una alta dificultad por parte del AR, haciendo necesaria una alta velocidad de respuesta del jugador.
Pero, ¿Cómo se mejora la reacción en Osu?.
La reacción en Osu puede se puede perfeccionar jugando beatmaps que no sean muy difíciles para el nivel del jugador, pero que sí presenten una especie de dificultad en temas de AR. Es ésto a lo que me refiero que uno debe salir un tanto de la zona de confort, hasta la zona de mejora personal, NO hasta la zona de sufrimiento donde uno sabrá que fallará siempre. (Idea sacada de totaku)
Y para que ustedes se den una idea de qué tan díficil es el AR respectivo de un mapa, se podría clasificar así:
*AR 1-4: Fácil
*AR 4-6: Normal
*AR 6-8: Díficil
*AR 7-9.3: Insano
*AR 8>: Experto
-Según el ranking criteria.
Y sí, esto puede ser algo minucioso, algo un tanto insignificante, pero es un aspecto de los beatmaps que todos deberían comprender por lo menos en temas de conocimiento, más que por dominarlo.
4. Precisión
La precisión o Accuracy (en inglés) es medida en el juego mediante un porcentaje (%) que va desde 0% hasta 100%, siendo éste afectado dependiendo de los toques que el jugador ha hecho en los hit objects, si se encuentran estos mismos concordados en el tiempo del hit object, o si los ha fallado rotundamente haciendo así un miss (fallo).
A pesar de que parece que la precisión está ligada más a la precisión visual, en realidad incluye también el aspecto auditivo. Pues abarca también si el tiempo en el que el jugador ha hecho click sobre el hit circle se encuentra perfectamente igualado en el tiempo correcto en el que se debía presionar o si se encontraba fuera de tiempo (que así va disminuyendo la precisión).
¿Cómo se mejora la precisión en general?
Si queremos mejorar la precisión en temas de movimiento/visual, entonces sería necesario pulir la habilidad del jugador estando como base la sensibilidad que él usa (que se detalla ésto más adelante), área de desplazamiento (sector en el cual la tableta se mueve libremente, o el mouse), y la destreza misma.
Sobre el área de desplazamiento/área de juego -como quieran llamarlo-, yo podría simplemente aconsejar que sea un área amplia cuando uno recién está empezando el juego, para así dar una especie de aire libre o "espacio" en el cual el jugador pueda moverse mejor.
Obviamente esto no es una regla, pues aquí entramos en aspectos que dependen necesariamente de la persona y su espacio físico.
Y sobre la destreza, ¿cómo se mejora la habilidad misma?
Aprender a dominar el espacio que uno tiene en la mesa o tableta es el centro que permitirá a uno perfeccionarse en grandes cantidades en el momento de desplazar el cursor por la pantalla. Saber la fricción del mouse, el área que usa la tableta (algunas tabletas presentan configuraciones para cambiar el área que se utiliza), el material de la mesa; bueno, me estoy yendo muy a lo técnico, lo que me refiero es que uno debería estar un tanto acostumbrado al exterior (a su entorno), antes de irse al tema de la pantalla.
Entonces ahora, incluyendo la notoriedad de la sensibilidad y la adaptación previa que posee el jugador en su entorno de juego, lo único que faltaría para hacer relucir la precisión y los movimientos fluidos en Osu, sería estar usando lo ofrecido por el exterior a favor de uno. Con tan solo determinación y firmeza en las manos, uno puede sin duda ejercer movimientos bruscos con una mayor fluidez -y precisión-.
Sé que ésto es muy confuso y ambiguo, pero estoy intentando dar una base de práctica para el jugador sobre la precisión, en vez de decir simplemente "requiere práctica".
Ahora, me falta la otra precisión: la precisión auditiva; la sincronización que posee el jugador con el ritmo o tiempo del beatmap.
4.5. Sincronización
Algo que hace de base a un excelente jugador en Osu es la precisión que él posee sobre el tiempo en el que debe presionar el hit object.
A pesar de que ésto varía de jugador en jugador (no todos son tan buenos con el ritmo), la idea para mejorar es la misma: No enfocarse en la música.
Sé que suena contradictorio y extraño, ¿por qué no tomar en cuenta la música/el ritmo en un beatmap cuando es de lo que va el juego? Bueno, lo que intento explicar aquí es que no todos los beatmaps con los que uno se va a encontrar en Osu poseen dificultades que tengan hit objects precisos en el ritmo. Me explico: hay veces en las cuales las dificultades de un beatmap tienen un hit object que se encuentra fuera del tiempo en el que suena una melodía, un kick/snare, o que básicamente aparece sin tener una relación directa con la música.
Entonces ¿cómo es?
Enfócate en lo visual, en el tiempo en el cual los círculos aparecen en la pantalla y en el tiempo en el que el approach circle (círculo que aparece sobre el hit object que indica cuando debe éste ser presionado). Aprender a conocer el tiempo en el que el approach circle caerá sobre el hit object es algo que permitirá obtener mayores resultados en temas de sincronización con la música.
Al principio es difícil enfocarse a la reacción más que a la percepción auditiva, pero con el tiempo ésto permitirá pulir más la habilidad del jugador en temas de precisión y le ayudará a pasar dificultades con mods, tales como hidden.
Reitero, estoy intentando reemplazar la simple frase "Practica más" por una base que podría servir para comprender mejor como formar un camino que cada uno crea para ir mejorando individualmente.
5. ¿Alternancia o un dedo? (Solo jugadores de Osu!standard, teclado/mouse)
Cuando se habla de alternancia (lo llamo así), nos podemos referir a el modo de jugar que posee un jugador en Osu!standard en el cual él va alternando entre Z y X(Teclas más usadas en el teclado para pulsar)/Click derecho e izquierdo.
Por ende, cuando digo "un dedo", me refiero a la forma de jugar que involucra la mayoría de participación que recae en un dedo (usualmente índice).
Me explico, algunos jugadores suelen jugar presionando tan solo una tecla o usando siempre el mismo click a la hora de presionar círculos, mientras que otros prefieren utilizar ambos dedos para así durar más en streams o en la sesión en sí.
Una definición simple, ¿no? Ojalá que haya quedado bien explicada.
Ahora, la forma de jugar obviamente depende de la preferencia del jugador. Cada uno decide -dependiendo de sus capacidades- como juega.
¿Entonces, qué digo yo?
Yo recomiendo que tú, como principiante, vayas viendo las dos formas de jugar, y vayas viendo cual se acomoda más a ti. Intenta jugar alternando, y luego intenta jugar con tan solo un dedo (el que sea más cómodo para ti); después tú mismo vas viendo los resultados y vas viendo con qué te quedas o cómo lo haces. Tú eres el que hace las reglas, yo tan solo estoy dando unos consejitos.
6. Estrés
Sí te encuentras cansado mentalmente(o físicamente), a la vez que harto del día o simplemente estresado, no recomiendo que juegues niveles que demanden una alta dificultad para ti. Pues, en palabras sencillas, obviamente la frustación de perder y el cansancio que puedes sufrir a la hora de jugar pueden llegar a empeorar tu estado en el cual te encontrarías a la hora de jugar.
Sí te encuentras con sueño, tampoco recomiendo lo mismo, puesto que los ojos y los músculos no reaccionarían muy bien al ya estar con un peso y con deseos de simplemente descansar; por ende esto se traduciría en un aprieto fuerte para tu cerebro cuando estés jugando, que ocasionaría en más de una ocasión un dolor de cabeza asegurado, además de un mal sueño (al haber estado enfocado intentando hacer tales saltos entre círculos anteriormente antes de ir a la cama).
Es por eso, que se recomienda también TOMAR UN DESCANSO cuando veas la necesidad de hacerlo: sientas un dolor, no te sientas con ganas de poder más, o que simplemente ya te has frustrado demasiado. Tomar un descanso es algo crucial que aplica para todos los juegos, para no estresar a la mente como al cuerpo cuando uno ya este atareado en general.
7. Sensibilidad
Volvemos a lo técnico, a la sensibilidad.
La sensibilidad es la velocidad de la cual el cursor se mueve a través de la pantalla cuando estemos en partida. (Esto se cambia en los ajustes del juego)
Poseer una sensibilidad buena y cómoda para uno es algo también sumamente IMPORTANTE -¿Cuantas veces he dicho ésto? XD-, pues esto nos dejaría a salvo de menear mucho la mano, o de simplemente no poseer una precisión adaptable para el juego.
Es por eso que recomiendo que tú mismo vayas viendo cada minúscula parte de la barra que pertenece a la sensibilidad, para que vayas viendo cuanta cantidad es de tu agrado.
NO recomiendo que uses una sensibilidad que te recomendó alguien o que sacaste de alguien, recomiendo lo más natural de todo: que tú busques lo que te acomode. Aunque bueno, si con la sensibilidad que te topaste/o robaste te encuentras satisfecho/a, entonces no hay nada que hablar: quédate con esa sensibilidad. Pero siempre juega con una que se acomode a tu espacio de juego y a tus gustos. Pues recuerda esto: Con una configuración sacada del mejor jugador de Osu u otro juego en particular no lograrás estar a su nivel de un momento a otro como si fuese así de sencillo, no. Es por eso que digo que tú debes ir jugando con las configuraciones y distintas sensibilidades que el juego tiene para ti.
8. Distracciones
Tener un escenario libre de distracciones en el momento de jugar Osu es algo que permite a los jugadores poseer una especie de "Boost" en todo su esplendor cuando es necesario vencer un beatmap.
Es por eso que digo lo siguiente:
Tener el brillo del fondo en 0%, debido a que a veces los colores de los círculos y sliders coinciden con el fondo que se tiene de la dificultad de beatmap que queremos pasar. Cuando tenemos el brillo en 0%, la simpleza del color negro vivo nos permitirá tener una mayor visión de todo el campo que ocurre en el centro de juego.
También recomiendo tener una skin -algo crucial también a la hora de personalizar Osu al gusto de uno- que sea un tanto minimalista, que no posea demasiadas partículas y que tampoco involucre una imagen de combo (Imagen que saltacuando logramos una alta cantidad de combos en Osu); aunque esto lo podemos desactivar en los gráficos del juego.
Bueno, aunque la cereza del pastel ya la dí: es tan solo de poseer un ambiente adecuado que no interrumpa la atención o enfoque que el jugador le da al juego. Tmpoco pido que juegues tú con un brillo alto en la pantalla para que no puedas ver lo que te rodea, no.
Lo que intento decir es que tan solo juguemos en un área sana y libre de distracciones que puedan ser fácilmente evitadas, tanto dentro y fuera del juego.
Y por último: Constancia
Finalizo esta lista de aspectos fundamentales para progresar en Osu diciendo que lo más importante, que es el corazón de todo jugador experimentado sea bueno o no, es la constancia, determinación y perseverancia.
Esas palabras son unas sencillas guías que sirven en toda situación para conseguir objetivos, sean cual sean los objetivos, sean duros o fáciles, sean distantes o próximos.
Tener una determinación por mejorar, unas ganas por fallar para ganar, es algo que sirve de base para la práctica, no tampoco dejando de lado algunos fundamentos que ya expliqué.
Recuerda también, a la hora de practicar, ir siempre un pasito pequeño más allá, no tan lejos, no. No quiero que te frustres o te desmotives, por ende, intenta ir hacia la zona de mejora, siempre. Es algo que siempre deberás tener en tu cabeza en cualquier situación, fuera o dentro de juego.
¡Llegaste al final!
Quiero finalmente dejar dejar en claro que todo lo que yo dije no es una obligación que el jugador novato debería sí o sí adaptar cuando vaya a desempeñarse en el juego, no, no quiero eso. Yo quiero tan solo dar una especie de base de camino del cual un jugador puede de ahí él mismo ver como se regula y que forma adapta para seguir mejorando sus habilidades. Por ende quiero mencionar que estos son solo consejos, que todo realmente depende del gusto y visión del jugador, que es él el que va a tener que crear sus principios.
Con eso dicho,
Espero que este post haya servido tanto para el lector/jugador, como para mí.
Y sí, sé de que igual faltan varios factores más que permiten a un jugador mejorar... Pero es lo que actualmente poseía en la cabeza, de todas formas, espero que haber dado un aporte. No se puede igualmente satisfacer todo lo fundamental en un post no más (?).
Me despido agradeciendo la paciencia que tú tuviste en leer todo lo mencionado por mi anteriormente, y que también espero completamente que algo haya servido de lo que dije, de verdad. Pues la buena comunidad se construye entre comentarios constructivos y ayudas mutuas.
Ojalá que te haya gustado mi forma de expresarme, y que obviamente también uses los consejos que he dado. Estoy abierto a cualquier duda, opinión o sugerencia acerca de este post que he publicado en esta comunidad .
Con esto me despido, deseando que tengas un buen día/noche, y que no seas muy malo conmigo pues éste ha sido mi primer post que he dado en toda el forum de Osu! (A pesar de que he estado como 5 años en las sombras del juego XD).
Terminando este post, concluyo las ideas dadas y manifiesto mi agrado hacia ti por darte el tiempo de entenderme y escuchar mis tips. <3
Adiós.