forum

Academia de Modeo de CTB

posted
Total Posts
7
Topic Starter
Deif
Esta versión traducida debe usarse sólo como referencia. Para participar activamente en este hilo se debe postear en el original en inglés: t/163298

~ ¡BIENVENIDO A LA ACADEMIA DE MODEO DE CTB! ~

Presentado por: Deif - Drafura - Krah - ursa - ZHSteven


El objetivo de este hilo es incrementar el número de modders en la comunidad con algunos consejos o pasos a seguir para mejorar los mapas que se encuentran en la sección de Pending. ¡Cualquier jugador que tenga alguna noción de este modo de juego puede animarse a participar!

Acabo de descargar un mapa en Pending. ¿Qué puedo hacer ahora?


PASO 1: Comprueba la carpeta y los archivos que hay.

Recuerda seguir los Criterios de Ranking Generales (inglés) y los Criterios de Ranking de CTB (inglés). AIMod dentro del juego y programas externos como AIBat son bastante útiles para completar este paso. Hay algunas particularidades a tener en cuenta:
  1. Elementos del ryuuta modificables: El único archivo que necesitarías es "fruit-ryuuta.png". No es necesario añadir "fruit-plate.png", ya que sólo se usa como plantilla para hacer futuros ryuutas, pero no se usa en los skins.
  2. Elementos de las frutas modificables: En este caso necesitarías ver "fruit-apple.png", "fruit-apple-overlay.png", "fruit-bananas.png", "fruit-bananas-overlay.png", "fruit-drop.png", "fruit-drop-overlay.png", "fruit-grape.png", "fruit-grape-overlay.png", "fruit-orange.png", "fruit-orange-overlay.png", "fruit-pear.png" y "fruit-pear-overlay.png".
  3. Los cuerpos de los sliders no se oyen en CTB: Los únicos elementos audibles son el principio, el final, cualquier repetición y las pepitas grandes; pero NO las pequeñas. Cualquier sonido que contenga en su nombre "sliderslide" debe ser borrado.
  4. El giro del spinner no se oye en CTB: No hay ningún elemento en el skin que altere el sonido de los plátanos de un spinner. "spinnerspin.wav" debería ser removido.
  5. ¡Ayuda a añadir más información aquí!
PASO 2: Comprueba la información de la canción.

Hay algunas páginas externas donde se puede comprobar si el Artista, Título, etc son los correctos. Algunas páginas web comunes y útiles son:
  1. vgmdb.net: Para videojuegos y anime (inglés).
  2. Touhou Wiki: Especializada en canciones de Touhou (inglés).
  3. Vocaloid Wiki: Especializada en canciones de Vocaloid (inglés).
  4. RemyWiki: Especializada en canciones de Bemani (inglés).
  5. ¡Ayuda a añadir más información aquí!
PASO 3: Comprueba que el timing sea el correcto.

¡Ponte tus auriculares y muestra tus habilidades especiales para detectar incongruencias en el timing! Alguna ayuda:
  1. Analizadores de BPM: Programas externos como el MixMeister ayudan a detectar el BPM correcto. Ten en cuenta que sólo funcionaría con canciones con un sólo BPM, y que no detectan el offset correcto.
  2. Timing Analyzer v0.32.4 de statementreply: Herramienta para detectar un BPM y Offset en muchos de los archivos mp3. ¡Sólo funciona para canciones con un sólo BPM!
  3. Videotutoriales de timing avanzados de Charles445 (inglés): Donde se puede ver cómo se averigua el timing de diferentes tipos de canciones con respecto a su BPM.
  4. Tutorial de timing de LKs (chino):
  5. ¡Ayuda a añadir más información aquí!
PASO 4: Testea las dificultades una y otra vez para encontrar posibles soluciones para mejorar el mapa.

Si ya eres un jugador experimentado, no deberías tener muchos problemas en testear cualquier tipo de mapa. Además, deberías saber qué es difícil o no, o qué es divertido o no. Para cualquier otro jugador que no sea tan experimentado, o cualquiera que quiera aprender a modear, hay algunas cosas a considerar:

  1. Cup: El nivel más fácil del mapset. Debería ser realizado sin necesidad de presionar el botón de dash, y usar un ritmo bastante sencillo.
  2. Salad: Se pueden usar Dashes en ellos, y la densidad de notas se incrementa un poco.
  3. Platter: El nivel perfecto para el jugador medio. La introducción de HDashes fáciles y notas 1/4 podría encajar aquí.
  4. Rain: Los HDashes y Dashes empiezan a ser difíciles y el ritmo ya es complejo.
  5. Overdose: Los jugadores de élite pueden conseguir un FC. ¡Un reto para el resto!
Además, las siguientes preguntas son las que los modders deben preguntarse a sí mismos para mejorar la calidad del mapa:
  1. ¿Tiene sentido el "diff spread"? Probablemente la más importante. ¡Los mapsets deberían ser disfrutados por cualquier tipo de jugador!
  2. ¿Puede una nota encajar en este punto / ser evitable? Para crear un buen ritmo y evitar el sobremapeo.
  3. ¿Es fluido el mapa? Está relacionado con "cómo de divertido es el mapa". Puede ser frustrante si el jugador tiene que estar constantemente parando en seco y realizando un dash al instante, por ejemplo.
  4. ¿Encaja este salto? Hay una regla no escrita que dice "agrega un salto por cada nota importante de la melodía".
  5. ¿Es este salto demasiado difícil? El movimiento del ryuuta es limitado, y los patrones más extremos deben ser evitados.
  6. ¿Tienen sentido los sonidos? Los sonidos están hechos para ayudar a seguir el ritmo de la canción (principalmente), por lo que tienen que ser audibles, encajar en la nota, y tener un volumen razonable.
  7. ¿Es este combo demasiado largo/corto? Piensa en que las frutas se acumulan en el plato del ryuuta...
  8. ¿Qué tal es el mapa? La estética también cuenta, aunque no es la parte más importante para hacer un mapa de calidad.
  9. ¡Ayuda a añadir más información aquí!
Manuxz
Gracias por hacer esto :D Estoy comenzando a modear en ctb y creo que necesitaba una guía así XD
ErunamoJAZZ
Muy interesante todo, aunque en general no difiere mucho de la mecánica que se hace para modear en Osu Standar. Yo la verdad no me he animado todavía a mapear en CtB es debido a que a lo mucho puedo hacer los level sencillos (ie, hago Salad, y unos pocos Platter xD), pero ya veremos a futuro :P

PD: no sabía lo del Timing Analyzer *-*

EDIT> como anécdota, una vez intenté modearle una diff Rain a Yue, y luego a los dos post siguientes le dice ZHSteven "nice job with CTB diff."... desde eso no me tengo confianza xD
Hashi
Suena interesante, me gustaría ayudar un poco o:
xtrem3x
yo hice varios maps en CTB a pesar de que soy taiko player y solo uno está en modo Pending y para variar no encuentro alguien que quiera modearlo adecuadamente .. y ando en plan de un mapset de 4 mods de una cancion de t+pazolite.

y la unica en pending que tengo es esta ( es una de pokemon XY) ... t/171280/start=0 ......
XinCrin

xtrem3x wrote:

yo hice varios maps en CTB a pesar de que soy taiko player y solo uno está en modo Pending y para variar no encuentro alguien que quiera modearlo adecuadamente .. y ando en plan de un mapset de 4 mods de una cancion de t+pazolite.

y la unica en pending que tengo es esta ( es una de pokemon XY) ... t/171280/start=0 ......
Este no es el lugar apropiado para publicar tus mapas.
ZeddCrena
Gracias ! estaba buscando las dificultades, osea Cup y eso...

Gracias ! owo/
Please sign in to reply.

New reply