forum

Sobre la moderación

posted
Total Posts
2
Topic Starter
Darksonic
Dado a que últimamente se están quejando casi todos de la moderación del canal cuando en realidad nadie esta "propasándose" con el poder ni nadie esta abusando de el, no me queda otra opción que dejar todo bien en claro sobre la moderación acá, ya que en #spanish es casi imposible lograr que te entiendan.

1- Sobre el "!moderated on":

Cuando vean que el canal esta "moderado" (Lo cual no te permite hablar en el) NUNCA lo va a estar si no pasó/pasa nada. Quiero dejar esto en claro porque en el día de hoy por usar este comando y silenciar el canal por 10 minutos tuve muchas quejas de gente que dice que según ellos no paso absolutamente nada y creen que solo fue por "hablar mucho".
Aclaremos esto: Antes de hacer uso de este comando el moderador NUNCA lo va a usar sin antes advertir, y solo lo va a hacer cuando el canal esta (por darle alguna definición) fuera de control, en este caso si, el hablar mucho tiene que ver, pero cuando hablan mucho en este caso lo están haciendo de cosas totalmente inapropiadas para hablar/discutir en un canal publico. Es la única medida que se toma cuando no son uno o dos sino varios tocando temas que no son buenos tocar en el canal, entonces en vez de silenciar uno por uno directamente el moderador tiene todo el derecho tirar un "!moderated on" para tratar de calmar un poco las aguas. El moderador después de hacerlo va a dar las razones, y si es necesario también va a silenciar a los que realmente lo merezcan, pero repito, nunca lo va a hacer innecesariamente o "por nada", espero que eso quede bien claro.

2- Sobre los "silences":

Un moderador tiene derecho a silenciar a quien sea que realmente se lo este buscando, sin ninguna queja. Pero algo para dejar en claro acá es que el moderador también da advertencias antes de hacerlo, eso es sabido. Bien, últimamente también estoy viendo que la gente anda quejándose mucho sobre que los moderadores silencian sin decir nada, sin advertir, etc. Algo que se tiene que entender es que en #spanish entra casi siempre la misma gente, por lo cual siendo moderadores conocemos a casi todos, lo cual me lleva a decir que si alguna vez hemos advertido y/o silenciado a alguna de estas personas que son "activas" en el canal significa que ya de alguna manera lo advertimos para que no vuelva a cometer ese mismo error. El que esto haya pasado y que el silencio de tal persona haya expirado NO significa para nada que la próxima vez que haga algo indebido haya que volver a advertir a esa misma persona antes de darle un silence, siendo que justamente salio de uno que se gano sin ninguna excusa. Un solo silence de 5 minutos es la excusa perfecta para aprender a no hacer tal cosa, si esta persona lo sigue haciendo se la puede silenciar sin darle ninguna advertencia antes, dado que debería saber que es lo que tiene o no que hacer/decir/discutir en el channel.
Esto solo lo digo para los que dicen que somos mal moderadores por silenciar sin avisar, pero realmente existen muchos moderadores que advierten varias veces a usuarios que ya venían de varios silences anteriores, para ver si de alguna forma aprenden a comportarse, porque después de todo todos somos humanos y cometemos errores, pero a veces nos cansan y directamente también nos cansamos de las advertencias a las mismas personas, por eso muchas veces van los silences sin avisos.
Un moderador usualmente solo da advertencias a la gente que comete alguna infracción por primera vez, para de alguna manera "enseñarle" lo que esta mal y lo que no hay que hacer, así tratamos de que no se repita a futuro. Pero lamentablemente hoy en día nos estamos encontrando con mucha gente haciéndose los "rudos" y que no les importa para nada lo que les dicen que siguen y siguen con las mismas cosas, entonces a nosotros los moderadores en ese caso tampoco nos va a importar silenciarlos sin decirles nada, ya que ellos mismos se lo están buscando y ademas ya les habíamos advertido mediante ese silence que es lo que no hay que hacer. Y hay veces que ni a los nuevos se les da advertencias, dependiendo lo que digan, pero muchos se pasan con la lengua siendo nuevos, y se les silencia sin decir nada, porque hay cosas que obviamente no se pueden pasar por alto.
Otra cosa que hay que aclarar es que por mas que no haya un moderador presente en #spanish, momento el cual el canal se sale completamente de control (Lo he visto muchas veces por irc) y haya gente que se pase con el lenguaje o con algún tema explicito, aunque el moderador vuelva media hora o una hora mas tarde esta completamente en todo su derecho de silenciar a esas personas, y mas aun si son gente "conocida" y que saben lo que no tienen que hacer. El tiempo no es un factor que modifique algo, y las cosas que no se pueden dejar pasar van a ser siempre castigables.

3- Sobre los "reports":

Otra cosa que vi y que realmente me molesta de #spanish es que los veo quejarse mucho del "Ay, a mi me silencias pero hace un rato tal persona hizo tal cosa y no le dijiste nada, que injusto!". Cabe aclarar que los moderadores no somos robots y no podemos mirar un canal las 24 horas del día los 7 días de la semana, obviamente hay cosas que se nos van a pasar de largo. Los usuarios en vez de quejarse de esto lo que tienen que hacer es ayudar a la comunidad, ¿como?, muy sencillo, mediante el comando "!report <nick> <razón>", de esa manera nos alerta a TODOS los moderadores que existen en el juego. Yo por lo menos apenas veo un report proveniente de #spanish en 2 segundos estoy revisando el canal a ver que fue lo que paso. Muy bien, cual es el problema de esto?, los reports que veo de #spanish son realmente MUY escasos, muy poca gente los usa porque creen que los moderadores nos la pasamos con los ojos abiertos y fijos todo el día mirando al canal, y no es así, y obviamente si nadie tira un report para alertarnos nunca vamos a saber que es lo que esta pasando si estamos afk u ocupados en otra cosa. Con esto parece que estuviera pidiendo mucho, porque muchas veces repetí esto en #spanish y pedí que usaran el report, pero fueron muy pocos los que lo entendieron, entonces prefiero dejarlo bien en claro acá. Por favor entiendan que no se tienen que basar en el "A mi me silencias y a el otro no le decís nada" si tampoco ayudan a la comunidad reportando a los usuarios que estén infringiendo las reglas, porque si quieren hacerle bien a la comunidad como muchos dicen, darían un buen paso usando el !report mas seguido.
Por favor céntrense solamente en sus acciones y no se fijen tanto en las de los demás, porque conozco mucha gente que solamente mira las acciones de los demás y no se preocupa por sus propias faltas, a los moderadores no nos importa que fue lo que hizo tal persona o tal otra, o que el otro día paso esto y esto con tal usuario, solamente preocúpense por su propio comportamiento y que los demás lo hagan con el suyo, porque realmente nuestro criterio no va a cambiar si nos dan ejemplos de otras personas, ya que no nos interesa, y porque justamente para eso es el !report, si no lo usas no te podes quejar de nada ya que parte de la culpa también es tuya.
Un report no significa un silence instantáneo a la persona reportada, harían muy bien en usarlo pero el silenciar o no queda solo a criterio del moderador, por favor sepan eso, que ya muchas veces recibí quejas como "Pero si yo reporte, por que sigue hablando?, como es que no esta silenciado?". Lo que mas recibimos son reports random y mal usados, o sea, cuando no esta pasando nada, y no solo en #spanish, si no en general.
Sepan que el report es totalmente anónimo y escriban donde lo escriban NADIE lo va a ver, solo lo vemos los moderadores en un canal aparte. Cabe aclarar que cualquier moderador tiene derecho a silenciar a un usuario que abuse de este comando, ya que con usarlo solamente una vez es mas que suficiente.

4- Sobre los problemas/dramas en el chat y el "pm":

Es incontable la cantidad de veces que vi problemas y/o dramas innecesarios entre DOS personas en #spanish, cuando hay mucha gente que no tiene por que leer las discusiones tontas entre dos personas, y realmente es molesto para todos. De esto prácticamente siempre se dan advertencias cuando las "discusiones" se vuelven pesadas, o sea, se les pide a los usuarios que lleven su problema a otra parte, o al "pm" (Private message), que tal y como su nombre lo dice es un chat privado donde se pueden decir lo que sea dos personas sin que nadie les diga nada, y es la mejor opción para las discusiones. Si las advertencias son ignoradas y las discusiones están muy pesadas, los moderadores tienen todo el derecho a silenciar a ambas personas.
Algo mas para decir sobre el pm es que los usuarios no pueden venir a quejarse con los moderadores de alguien que lo este molestando/insultando por pm, ya que justamente como es un chat privado y personal, nosotros no podemos hacer nada, para eso existe el comando "/ignore <nick>", con el cual lo podes ignorar completamente hasta que te desconectas, o directamente lo agregas a la lista que tenes en Opciones > Online, así lo ignoras de por vida.

5- Sobre el lenguaje en el chat y temas inapropiados:

Muchas veces vi y sigo viendo hoy en día a gente que porque tiene amigos en osu! les puede hablar por #spanish con el lenguaje que se le da la gana, y de "cariño". Esta bien que tengan amigos y los traten como ustedes quieran, pero entiendan que en un canal publico el "insulto de cariño" no existe, o sea que sea con la intención que sea, si se usan palabras inapropiadas no hay excusa en que la persona sea silenciada, porque para eso tienen el pm o el chat de multiplayer, que sea solo donde el "grupo de amigos" lo pueda leer. Aunque no hablen tantos #spanish tiene bastante gente, y créanme que es desagradable ver a dos personas tratarse de esa forma maleducada. Vaya a quien vaya la palabra, y sea con la intención que sea, se toma como un lenguaje inapropiado para todos, y es total y absolutamente silenciable. Esto es algo que por sentido común la gente debería saber, pero lo tengo que aclarar ya que aun lo siguen haciendo y yo sigo silenciando gente por eso.
Sobre los temas en el canal, esto es algo ya sabido pero obviamente en #spanish no se pueden hablar temas que sean 18+, no se pueden pasar imágenes/vídeos con algún contenido sexual y/o explicito, no se pueden mandar screamers etc etc, todo eso es severamente castigable. Pero hay temas menores que aunque no se mencionen en las reglas también son silenciables, tales como hablar de violaciones, del "Yuri", "Yaoi", o del "Hentai", y temas parecidos, son menores pero no por eso son para dejarlos pasar y últimamente se están poniendo algo pesados con esos asuntos. Por lo menos yo siempre me encargo de advertir a todos que cambien de tema si se vuelven densos con esto, cualquiera que ignore la advertencia no hay excusas en que sea silenciado.
Algo que es bueno aclarar es que si alguien quiere decir algún tipo de mala palabra pero la censura con asteriscos (por ejemplo) como para que no lo silenceen, los moderadores podemos tomar la intención de insultar tranquilamente y silenciar por ello, no es necesario decir la palabra entera ya que la intención es aun peor.

6- Sobre la gente que actúa como moderadores en el canal:

Tal y como el titulo lo dice, #spanish esta LLENO de gente que se cree moderadora del mismo y por eso piensan que pueden decirnos que hacer a nosotros los moderadores, cosas como "Dark silence a este", "Dark tira el faq", etc etc. Los moderadores estamos capacitados para estar en este lugar, por lo cual sabemos muy bien que hacer en cada situación, y no nos gusta que nos anden diciendo las cosas que tenemos que hacer. Si quieren ponerse en el lugar del moderador, háganlo tirando !report, o cuando un moderador no esta mirando el canal y aparece alguien infringiendo las reglas advertirlo para evitar problemas futuros, simplemente con eso nos pueden ayudar mucho.

7- Sobre los abusos:

Esto es así de simple: Cualquier abuso en #spanish puede ser castigable, ¿a que me refiero con esto?, abusar de cosas como el Highlight, /np, los spam de emotes, o de los juegos de rol (/me), que si bien están permitidos a veces pueden volverse muy pesados y molestar a los demás usuarios por el flood que estos causan. Si se tiene que usar mucho algún comando lo mejor es que sea en cualquier lado menos en un canal publico. Esto no es algo que mucha gente sepa, por lo cual los moderadores nos encargamos de advertir sobre esto cuando vemos que alguien lo hace y se vuelve pesado, pero si la advertencia es ignorada se puede silenciar al/los usuario/s sin ninguna excusa.

8- Sobre el lenguaje extranjero en #spanish:

Está totalmente prohibido hablar otro idioma en #spanish, que tal como lo dice el nombre es "Español" y es el unico idioma que debe ser hablado, para otros idiomas tienen los otros canales. Esto no es algo severo pero si silenciable si se ignoran las advertencias. Se pueden tolerar una o dos frases en otro idioma, el problema es que en #spanish suelen hacerse cadenas largas de lineas en otros idiomas y seria lo mejor evitar eso, y como dije, pueden irse a otro lado si se les antoja cambiar de lenguaje.

9- Spoilers:

Spoilear algún anime/película/serie en #spanish está totalmente prohibido y es castigable, sean o no reales, ¿por qué? las personas que lo hacen, lo hacen con el fin de básicamente molestar a los demás, de mala persona, y aunque esto en particular no esté en las reglas no significa que la gente lo puede hacer libremente, ya que esto se puede tomar como "trolling" hacia los demás. La persona que haga spoilers puede ser silenciada sin ninguna advertencia previa, ya que sus intenciones son obvias.
Gonzvlo
p/3349546

Unstickied, archivado.
Please sign in to reply.

New reply