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[Mega Guía] Todo lo que debes que saber acerca del mapping

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Makyu
Actualmente en construcción, si quieres ver la estructura completa de la guía y el progreso de esta, puedes hacerlo dandole click aquí

A continuación se presentará una guía detallada paso a paso sobre todo lo que debes saber a cerca del mapping, siguiendo una estructura base se debatió y decidió cada sección de esta guia desde lo mas simple hasta lo mas avanzado.

Gracias a la ayuda de los siguientes usuarios de la comunidad hispanoparlante esta guía fué posible (Créditos incompletos):
  1. HappyRocket88 en: Editor básico.
  2. ErunamoJAZZ en:
  3. Gero en: Timing avanzado; Traducciones varias.
  4. Makyu en: Timing general; Timing básico; Traducciones varias.


Timing

Introduccion

Encontrar el Timing de una canción es, de hecho, no tan complicado como puede aparentar a primera vista. Solo necesitas dos cosas: sentido del ritmo y un poco de destreza. Un oído para la música y experiencia jugando juegos de ritmo no son necesarios, pero puede ayudar a mejorar el resultado de tu mapa.
Fuente: Traducido de la wiki de Osu!

Conceptos básicos de la música

  1. Metrónomo: El metrónomo es un aparato utilizado para indicar tiempo o compás de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un ritmo constante.
    Fuente: Tomado de Wikipedia.
  2. Beats: Término que aplica a la línea de tiempo en el Editor. Un periodo de tiempo de las canciones que puede ser dividido acorde con el BPM. En beatmaps timeados correctamente, cada beat corresponde al ritmo de la canción. Un beat cabe entre dos líneas blancas en la línea de tiempo. Dependiendo de la posición de tu “Snap Divisor” otras líneas dividiendo un beat pueden ser visibles: Líneas rojas de medio beat, líneas azules para un cuarto de beat, líneas amarillas para un octavo de beat y líneas púrpuras para un tercio y un sexto de beat.
    Fuente: Traducido de la wiki de Osu!

Preparando el archivo .mp3

Si vas a trabajar en un Beatmap y planeas Rankearlo (o Aprovarlo), es necesario un archivo de audio que tenga un bitrate entre 128 y 192 kbps. (Esto es para asegurarse que las canciones tengan una calidad aceptable y no ocupen mucho espacio en el servidor y en tu disco duro). Puedes ver el bitrate del audio al hacer “Click derecho” en el y seleccionando “Propiedades”, luego en la pestaña de “Detalles”. (Imagen de referencia)
Fuente: Traducido de la Wiki de Osu!

El Offset

Es un periodo de tiempo entre el comienzo de la canción y el instante en el que el primer golpe es escuchado. Es medido en milisegundos. El "Offset" es una parte del timing, y la otra parte es el "BPM".
Fuente: Tomado directamente de la Wiki de Osu!

El BPM (Beats per minute)

Latidos por minuto (LPM) (BPM en inglés) Es una unidad que normalmente es usada como una medida de tempo en la música y en el ritmo cardiaco.

El tempo BPM de una pieza musical se muestra regularmente en su puntuación como marca del metrónomo, este mismo indica que en cada minuto debe haber por lo menos 120 cuartas partes (o notas negras “sílabas acentuadas como mínimas, y los cortos, no acentuadas como negras”).
En compases simples es convencional mostrar el tempo en términos de la duración de la nota en la parte inferior, Asi que 4/4 mostraría un cuarto, mientras que 2/2 dos medios mostrarían un mínimo (o la mitad de las notas).
Fuente: Traducido de Wikipedia

Básico

Encontrando el Offset
Luego de hacer “tap”, tenemos un offset aproximado. Ahora, retrocede en la canción al lugar donde escuchaste que el ritmo comenzó (En ambas líneas de tiempo, ahora veremos una pequeña línea roja, Eso es el offset), luego revisa en la esquina inferior derecha; ahí hay un switch que modifica la velocidad del track. Lo usaremos para reducir la velocidad del track y escuchar cuando aparece el primer beat. Lo que necesitamos hacer es que el metrónomo, que está localizado en la esquina superior derecha, comience a hacer “tick” exactamente al mismo tiempo que el primer beat.

Escoge 50% (o 25%), muévete un poco antes de la línea roja y presiona la barra espaciadora. La canción ahora se mueve 2x (o 4x) veces más lento y puedes escuchar la diferencia con más facilidad. Para mover el offset, usa las flechas de arriba y abajo al lado del valor actual. Incrementa/Reduce el offset hasta que la diferencia entre el primer tick del metrónomo y el primer beat de la canción desaparezca. Las flechas funcionan de la siguiente manera:

  1. Regular click: 2ms
  2. Shift + click: 10ms
  3. Ctrl + click: 1ms
    1. 1,000ms = 1 second
Fuente: Traducido de la Wiki de Osu!

Encontrando el BPM
Ahora que el offset es correcto, puedes checar el BPM. Determinar correctamente el offset es importante, ya que reduce las probabilidades de cometer un error encontrando el BPM.
Escucha completamente la canción desde el punto donde está ubicada la línea roja hasta el final. Escucha los ticks del metrónomo y ajustarlos a corde al ritmo de la canción.

  1. El metrónomo no debe ser ni más lento, ni más rápido que la canción. Tienes que arreglarlo si lo escuchas fuera de lugar.
    1. Si el Metrónomo hace ticks más rápido que la canción: Decrece el BPM (Flecha abajo), Si es más lento, lo incrementas (Flecha Arriba)
    2. Disminuye la velocidad del track (75%, 50% o asi si es necesario) si se te dificulta.
  2. Escucha varias veces la canción y revisa los ticks del metronomo.
Para asegurarse que el BPM es correcto o no en cualquier momento, salta a la mitad o en algún punto al final del track, cuando la diferencia entre el tempo de la canción y el metrónomo se acumula y es audible facilmente. A menudo, el BPM sera un numero completo (sin valores decimales) asi que trata de arreglar el BPM al número entero más cercano primero para ver si funciona para ti. Luego, puedes tratar números más acertados como 101.200 y eventualmente a 101.238, por poner un ejemplo. Luego de dejar el valor del BPM el valores centesimales (.01) o decimales (.1), remueve o redondéalos y escucha el metrónomo otra vez. si la diferencia es insignificante o lo encuentras más encajable y acertado (revisa a la mitad o al final otra vez), puedes dejarlo asi. Ten cuidado: No toda la música electrónica y sintetizada tiene un BPM entero, a pesar de ser tan común puede parecer. Truncar los decimales puede resultar en un problema del BPM, en estos casos.
Fuente: Traducido de la wiki de Osu!

BPM Único

Es el más común de los casos y la mayoría de las canciones usan un único BPM, donde el metrónomo corre completamente sin interrupciones, incrementos o decrementos de velocidad. Al encontrar el BPM es muy posible que este no cambie a lo largo de la canción, pero existen casos donde sí, asi que ten cuidado y escucha con cautela toda la canción para asegurarte de que el BPM no cambia en ningun momento.

Avanzado

Para encontrar un Timing avanzado se debe tomar en cuenta y tener noción de que la canción tiene una estructura diferente, por ejemplo existen diferentes tipos los cuales son los siguientes:

4/4 (Cuatro/Cuartos)
3/4 (Tres/Cuartos)
#/4 (#/Cuartos)

Encontrando la estructura del tiempo
Para explicar mas detalladamente esto, procederemos a poner ejemplos de cada estructura:

  1. 4/4: ¿Que es? "Cuatro/Cuartos" (un beat fuerte de tres débiles). Esto se llama sincronización común, porque la mayoría de las canciones utilizan este. Ejemplo.
  2. 3/4: ¿Que es? "Tres/Cuartos" (un beat fuerte de dos débiles). Esto es llamado tiempo de vals. Son relativamente poco usuales de encontrar pero aún así están presentes en la música, tienen un ritmo constante pero a la vez es diferente de las 4/4. Ejemplo.
  3. #/4: ¿Que es? #/Cuartos (Donde # es cualquier número natural). Es considerado como un "tiempo exótico". Este tiempo es muy específico y prácticamente no se utiliza en canciones regulares. No intente hacer uso de esto a menos que tengas una educación musical adecuada y puedas estar muy seguro y saber a ciencia cierta que la música lo requiere. Ejemplo.

Single BPM (Avanzado)

Hay casos poco comunes donde en una canción con un BPM constante, se puede notar que en un punto del track, el beat fuerte no encaja correctamente el tick mas fuerte del metrónomo; aunque cuando anteriormente encontramos el offset de nuestra canción y este encaja con el beat mas fuerte. Esto es debido a que, en un punto de la canción el metrónomo fue reiniciado a la misma velocidad para encajar con una zona específica de la canción, esto aunque poco frecuente, los cantantes lo usan para que sus líricas encajen con el ritmo en todo momento, o los compositores reinician para que su ritmo no se vea afectado. Aunque esto no afecta al mapset, puede afectar a la forma en que hacemos “New combo”, y por ende puede afectar a cómo hacemos ciertos patrones. La forma de solucionar esto, es escuchar atentamente en qué parte de la canción el metrónomo fue reiniciado y añadir un timing point (Linea Roja) en el lugar donde fue reiniciado el metrónomo, con el mismo BPM. Nos aseguramos que el offset sea el correcto y seguimos escuchando la canción cuidadosamente para encontrar más reinicios del metrónomo (si los hay).

A continuación se nombraran algunos ejemplos:
  1. Pendiente
  2. Pendiente
  3. Pendiente

BPM Variado (Multi-Timing)

Hemos llegado a la parte más compleja del BPM, es altamente recomendable que si no eres muy bueno con este tipo de complejidades pidas asesoría o ayuda a otros que ya son expertos en este tema ya que hay que estar bastante seguro de que la canción en cuestión tiene en efecto variaciones de tiempo.

La mayoría de las veces esto ocurre cuando las canciones pertenecen al género de Rock/Instrumental en la mayor parte de los casos (aunque las canciones que son bastante viejas pueden contener algo de esto igualmente) debido a no contienen un metrónomo constante lo cual crea cierta inconsistencia y confusión. Varias veces puede suceder que una canción común y corriente pueda contener en ciertas partes cambios de velocidad en la instrumental o las voces no encajen del todo bien en la canción.

Prosiguiendo con esto podemos tomar como ejemplo la siguiente canción/mapset si revisamos toda la canción en general es difícil de decir que parte es la que requiere una variación de ello pero regularmente cuando son instrumentales y en su mayoría el instrumento usado es piano podemos intuir que probablemente tendrá variaciones aunque en algunos casos puede que el tempo del piano sea el correcto. Ahora bien otro ejemplo de ello puede ser este; si nos fijamos bien aquí el tempo es bastante constante y no parece tener ningún cambio pero al llegar al coro podemos notar que la velocidad baja muy drásticamente lo cual hace notar que requerimos otro punto de tiempo en esta sección ya que si mantenemos solo una línea el ritmo que marca este podría considerarse “doble” debido que de alguna manera los beats de la canción son menos densos en algunas secciones.

Dado estos ejemplos podemos seguir y dar un pequeño tutorial de como realizar un multi-timing de manera exitosa y satisfactoria.

Por lo general lo que se suele recomendar es usar algún programa que te ayude a determinar el BPM de la canción (MixMeister BPM Analyzer) aunque yo en lo personal no lo recomiendo mucho porque regularmente no suele darte una cantidad estable.

Encontrando BPM Variado
Hay distintas formas de encontrar un BPM que varia, a continuación se dictaran dos formas simples y eficaces:

  1. Forma 1(Gero): Lo que regularmente suelo realizar para sacar la variación del BPM es poner el punto base que sería en este caso el beat constante de la canción, ahora cuando hayamos realizado esto podremos partir de ahí, tenemos que tener en cuenta que al hacer esto hay que estar muy seguros que la canción contiene variaciones de lo contrario lo que vas realizar a continuación sería una pérdida de tiempo por lo cual sugerimos realizar los test necesarios antes de esto.

    Después de haber establecido nuestro punto base seguiremos escuchando la canción en una velocidad de 25% y cuando notemos que hay una ligera variación en el offset debemos tomar como referencia nuestro anterior punto, el BPM de este lo vamos a cambiar un poco hasta que nuestro punto coincida con la variación, luego de realizar eso vamos a añadir un punto ahí con el BPM resultante y por lo consiguiente restablecer el BPM del punto base a como estaba.

    Ejemplo: Si nuestra canción comienza en un Offset de 206 y suponiendo que nuestro BPM es de 107.000 y este se mantiene más o menos estable pero la variación del mismo está alrededor de 103.000 a 107.000, lo siguiente es detectar dónde está el cambio de BPM/Offset.

    Digamos que se encuentra unos mms después del 206 (al 781 solo para decir una cifra) aquí vas a realizar lo antes mencionado, cambiar el BPM que es 107.000 hasta que el offset encaje con ese beat, ahí es donde añadirás la línea con ese mismo BPM pero restableciendo originalmente la primera línea. algo como:

    1. BPM: 107.000 Offset: 206
    2. BPM: 105.000 Offset: 781
    3. BPM: 103.000 Offset: 1937
    4. BPM: X Offset: X
    Y asi repetimos esto hasta que toda la canción esté estable y pueda ser mapeable (recuerda pedir test/opiniones de otros expertos en este tema para así tener uno más correcto en caso de que alguna línea no sea correcta).


  2. Forma 2(Charles445): Encontramos el beat en donde el BPM comenzó a variar y añadimos un timing point en el lugar, luego de encontrar el offset correcto en donde el metrónomo se reinicia buscamos el siguiente beat fuerte del BPM que varió y añadimos un timing point ahí (Ahora tenemos dos Timing points nuevos). Recordemos que este nuevo timing point NO va a encajar con ningun beat de la línea de tiempo.

    Luego de encontrar el offset correcto de nuestro segundo timing point creado, vamos al primer timing point creado y comenzamos a cambiar manualmente el BPM de este (Usando las flechas arriba o abajo) hasta que el beat fuerte de este encaje perfectamente con el segundo timing point creado.

    Repetimos el procedimiento hasta que el BPM se vuelva estable otra vez.
    Traducido e interpretado de su vídeo-guía.
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Makyu
Este post estara abierto al publico una vez la guia completa esté terminada.
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